VIDA PRACTICA MARÍA MONTESSORI
Movimientos elementales:“las manos son los instrumentos del cerebro.” Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es desarrollar al máximo las habilidades manipulativas de los niños. El niño aprende a controlar sus movimientos, a coordinar todo su cuerpo, a focalizar su atención y, a través de la repetición, perfecciona poco a poco sus dedos hasta llegar a poder ejecutar ejercicios precisos.
Ejemplos de ejercicios:
Llevar una silla de un sitio al otro.
Abrir y cerrar una puerta.
Abrir y cerrar botellas.
Poner objetos de un recipiente a otro etc.
Cuidar de sí mismo:
Con estos ejercicios, el niño aprenderá a conocer mejor su cuerpo. También se hará más independiente. Así desarrollará su autoestima porque ya no necesitara tanto la ayuda del adulto. Pero también aprenderá a responder a las necesidades de su cuerpo y a actuar en sociedad.
Ejemplos:
Sonarse
Lavarse las manos
Usar el cuarto de baño etc.
Cuidar del entorno:
Esto significa, primero, tener cuidado de sus cosas pero también de todo lo que nos rodea. Tendrá que tomar responsabilidades que le ayudaran a descubrir y apreciar su entorno.
Ejemplos:
Doblar y guardar su ropa, abrochar y desabrochar los botones de su chaqueta.
Limpiar los platos.
Vaciar la papelera.
Quitar el polvo
Regar las plantas.
Dar de comer a los animales etc.
Movimientos elementales:“las manos son los instrumentos del cerebro.” Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es desarrollar al máximo las habilidades manipulativas de los niños. El niño aprende a controlar sus movimientos, a coordinar todo su cuerpo, a focalizar su atención y, a través de la repetición, perfecciona poco a poco sus dedos hasta llegar a poder ejecutar ejercicios precisos.
Ejemplos de ejercicios:
Llevar una silla de un sitio al otro.
Abrir y cerrar una puerta.
Abrir y cerrar botellas.
Poner objetos de un recipiente a otro etc.
Cuidar de sí mismo:
Con estos ejercicios, el niño aprenderá a conocer mejor su cuerpo. También se hará más independiente. Así desarrollará su autoestima porque ya no necesitara tanto la ayuda del adulto. Pero también aprenderá a responder a las necesidades de su cuerpo y a actuar en sociedad.
Ejemplos:
Sonarse
Lavarse las manos
Usar el cuarto de baño etc.
Cuidar del entorno:
Esto significa, primero, tener cuidado de sus cosas pero también de todo lo que nos rodea. Tendrá que tomar responsabilidades que le ayudaran a descubrir y apreciar su entorno.
Ejemplos:
Doblar y guardar su ropa, abrochar y desabrochar los botones de su chaqueta.
Limpiar los platos.
Vaciar la papelera.
Quitar el polvo
Regar las plantas.
Dar de comer a los animales etc.
Socialización:
Tiene que aprender las leyes básicas de la sociedad. Cómo actuar en un grupo. Cómo ser bien educado.
Así aprenderá que si respeta las normas de la sociedad, la sociedad lo respetará.
Ejemplo:
Saber decir hola, adiós, gracias etc.
Saber dar la mano.
Saber preguntar por algo.
Saber llamar a una puerta.
Esperar su turno. Ayudar a alguien etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario